Sin pretender hacer un curso de cómo se ha de restaurar una motocicleta clásica o los pasos fieles a seguir, vamos a intentar acercar pequeños trucos de mantenimiento y restauración de las Ducati Mini Marcelino.
(Algún valiente se atreve a estrenar esta sección con una restauración propia?...)
La Ducati Mini Marcelino es la moto española más pequeña fabricada por Ducati Mototrans España y Dismave en los años 70, su conducción y manejo requieren cierta práctica y conocer bien sus características técnicas ya que puede dar muchas sorpresas.
Evidentemente éstas instrucciones se refieren al transporte de la Mini Marcelino en los autos de los años setenta, ya que hoy día los maleteros son tan amplios y cómodos que incluso no se necesita plegar o tumbar la motillo, ni nada parecido... éstos consejos están sacados de un panfleto adjunto al manual orignal de instrucciones.
También nuestras Mini Marcelinos viajaban en los maleteros de los Seat 850, un poco ajustadas pero con maña cabían en su escueto maletero, lo que nadie sabía es donde iban las maletas, probablemente arriba en la baca.
Si ya te has atrevido a conducir una Mini Marcelino podrás comprobar que nos acercamos bastante a la siguiente valoración sobre éste particular modelo.
Valoración total: 4 de 5
Teniendo en cuenta las burradas de precios que constantemente veo por internet y la absurda creencia de que estamos ante un modelo mítico e irrepetible al mismo nivel que una "Crocker", me he decidido a dar una valoración aproximada (sin ánimo de ofender) de lo que debería valer en el mercado actual esta pequeña motillo, intentando despejar las dudas mercantiles...
Valoración aproximada 1-1-2011
Tendremos en cuenta que no es lo mismo que le falten piezas vitales de motor, bastidor, faro original... o simplemente de estética general, piloto trasero, calcas, pedales...
Tendremos en cuenta que hay algunas piezas que ya no se fabrican imposibles de encontrar y otras pocas piezas refabricadas a precios más asequibles.
Si te insiste el vendedor que es muy fácil sacarle la documentación actual y pasar la ITV, "ya que es un puro trámite", pues lo dicho, que la saque él mismo, pase la ITV y después te la venda... luego me cuentas...
Si estas dispuesto a pagar 2.000€ por una Mini Marcelino bien restaurada pero que NO tiene documentación actual ni ITV, ponte en contacto conmigo para ver la cara de primo que tienes, lo mismo te vendo la mía.
Si estas dispuesto a pagar 1.000€ o más por una Mini Marcelino SIN restaurar y SIN documentación, estas perdiendo el tiempo en vez de restaurar una buena Triumph clásica o una BSA, seguro que tardas lo mismo y al final tendrás al menos una buena moto clásica para circular con dos personas a bordo.
Para todos aquellos piratas especuladores que quieren clavarte 70€ por una simple caja de herramientas o más de 1.000€ por una Mini Marcelino mal restaurada o de estética discutible, les diré que precisamente no es gracias a ellos la magia que tiene restaurar una moto clásica, ni tampoco se merecen ésta web.
Claro que son apreciaciones personales y no hay que darle más importancia de la que tiene, ni hay que sentar cátedra con ello.